Administración de Tecnología/ Eslabón dominante

AutorEnrique Canales

Resulta útil imaginarnos que nuestro trabajo personal es un eslabón de una cadena que se forma desde una mina o desde un campo agrícola o desde una fuente de información y que va transformándose a través de varias empresas en algo más útil, hasta que por fin, forma una unidad de consumo para una persona a la que llamamos último consumidor. La metáfora de una cadena de trabajo nos sirve para ilustrarnos el gran sistema económico en donde estamos localizados.

Una persona cuando compra algo para su consumo, le pone dinero al final de la cadena y los eslabones van untándose de ese dinero hasta que le llega a los trabajadores que están al principio de la cadena.

Por no darnos cuenta de esta cadena podemos perder el trabajo de sorpresa. A nivel de las empresas, especialmente en los nuevos tiempos de globalización total, de repente toda una organización desaparece porque otra gran cadena puede encontrar otros caminos para juntar la misma materia prima u otra materia prima con el último consumidor.

Los pequeños eslabones por estar ensimismados haciendo tal vez un excelente trabajo no se dan cuenta de la lucha entre las grandes cadenas internacionales.

Hay estudios de sociología, en donde describen la tragedia que les sucedió a muchos habitantes de pueblos americanos cuando los trenes eran de vapor y que vivían de cortar leña para los trenes, de atender en hoteles, de servir comida, de pequeña minería, porque los trenes siempre se detenían en sus pueblos. De repente, en los pueblos vieron con pavor que las nuevas máquinas diesel pasaban de largo, sin detenerse en sus pueblos. Los trenes ganaron velocidad y servicio entre las grandes ciudades. Los pueblos intermedios quebraron, la gente muerta de hambre huyó a otras ciudades.

Por eso se dice que el mundo del trabajo es injusto para el trabajador y tiende a ser justo para el consumidor. Pues aún si eres un trabajador o un profesionista excelente puedes morir de un cadenazo que bien pudiera iniciarse 10 años antes en Turquía, en un laboratorio o en la mente de un hacker. Pero también puedes a tiempo modificar tu trabajo modificando tú mismo el cadenazo. Afortunadamente, a pesar de que no te diste cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR