Administración de Tecnología/ Frontera del conocimiento

AutorEnrique Canales

En un tema muy específico uno puede recorrer el curso del conocimiento de dicho tema desde la antigüedad hasta el presente. Puedes aprender lo que se sabía a través de los objetos mismos, de antiguos catálogos, de las normas que existían, a través de antiguos libros de texto y digamos a través de la serie de patentes. Puedes aprender lo que se sabía del tema en el siglo pasado y lo que se va sabiendo mes a mes hasta la fecha. ¿Pero qué rostro tiene la frontera del conocimiento ahorita? ¿Cómo sabes que ya estás en la frontera del conocimiento? Para dominar una tecnología no se trata tan sólo de aprender la manera como lo hacen los profesionales internacionales, y ya, colorín colorado. La técnica en efecto, se aprende, se practica y ya. La tecnología en cambio, además de aprenderla debes predecirla, desarrollarla y situarte siempre en su frontera competitiva. Recordemos que tecnología significa "lógica de la técnica" y para encontrar la lógica de cómo se hace actualmente cualquier cosa, necesitamos conocer cómo se hacía antes, cómo se hace ahora y cómo se hará probablemente mañana. El conocimiento tecnológico de dicho tema, se va desarrollando por unas rutas de progreso que se pueden mapear.

Por ejemplo, antes los automóviles eran más pesados, entonces podemos trazar la ruta del conocimiento que han seguido los fabricantes de automóviles para hacerlos más livianos y también podemos llegar a predecir los siguientes desarrollos tecnológicos. Pero, antes también consumían más gasolina, entonces podemos trazar la ruta del conocimiento para aprender a hacer automóviles que consuman menos gasolina, podemos reconocer la frontera y predecir los siguientes desarrollos tecnológicos. También, antes eran más inseguros, entonces igual, podemos trazar las veredas que han seguido los automóviles para hacerse más seguros, ¿cómo son las fronteras de dichos conocimientos? ¿Qué rostro tienen? Podemos trazar el mapa de desarrollo y sus veredas, sus escollos, sus luchas interiores, por ejemplo la lucha entre seguridad y peso del automóvil, belleza contra función o ecología...

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