Administración de la Tecnología/ Lo imposible de medir

AutorEnrique Canales

Se ha dicho muchas veces que la ciencia positiva avanza midiendo. Por eso los que andamos procurando mover la ciencia para saber más cosas que podemos utilizar para mover la tecnología, que podemos utilizar para producir mejor y más barato, que podemos utilizar para conquistar más mercados, no le prestamos mucha atención a otros tipo de conocimientos que también se les llama científicos, pero que para mí, no lo son.

El método científico clásico es un modo de conocer al mundo natural y se ha venido desarrollando desde Galileo y Newton. Muchos han contribuido por perfeccionar este método científico, como Liebnitz, Lavoasier, James, Russell, Popper.

Esta línea de pensamiento define a la ciencia como positiva, porque necesita plantearse el problema en términos de variables que se puedan medir con confiabilidad, repetitibilidad y objetividad. Estas variables, ya medidas, se relacionan entre sí, buscando cuáles dependen de cuáles y cuánta variación queda sin explicar. A estas relaciones de variables, se les llaman modelos. Bien.

Estos modelos se prueban para comprobar si funcionan y se diseñan experimentos para probar si los modelos predicen. Si el modelo cumplió con sus predicciones entonces podemos diseñar nuevos procesos, nuevos productos o lo que sea.

Otros tipos de ciencias no son ciencias positivas porque no miden con exactitud sus variables, por lo tanto sus relaciones quedan en forma de novela. Sus explicaciones serán muy racionales, pero no predicen con exactitud, lo cual hace que a veces dicho conocimiento sirva y a veces no sirva. Por ejemplo, los campos de conocimientos como la ética, la política, la comunicación, la historia en general, todas las artes, la diplomacia, el estudio de los valores, la medicina alternativa, en fin.

Esos conocimientos sirven muchísimo, sin embargo no pertenecen a la ciencia positiva.

Otras disciplinas se desarrollan en parte como una novela racional y parte como ciencia positiva, por ejemplo, la psicología a nivel personal, la publicidad, la administración de empresas, la mercadotecnia, la administración de recursos humanos, la economía, la ecología y otras.

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