Administración de Tecnología / Investigación competitiva

AutorEnrique Canales

En México se hacen miles de investigaciones universitarias de todo tipo, sin embargo, cuantas veces he indagado, encuentro que son muy pocas las investigaciones universitarias que generan ventajas competitivas a las empresas. Me gustaría tener más datos duros sobre esto, pues siempre que lo expreso, algunos de la comunidad científica de la UNAM, me critican a lo bestia.

Muchos científicos universitarios de la UNAM aseguran que sin sus investigaciones científicas, gran parte del quehacer industrial mexicano se vendría abajo. Cosa que cientos de empresarios mexicanos con los cuales he podido interactuar en seminarios y conferencias no piensan así, lo cual es sumamente sospechoso.

Los que estamos en el fragor de la batalla empresarial, tenemos que competir con conocimientos precisos pertenecientes a los límites de nuestra competitividad internacional. En otras palabras, para subir el 5 por ciento la velocidad de producción, probablemente tengamos que resolver algunas ecuaciones de difusión térmica o algunas ecuaciones para disminuir las vibraciones o tal vez algunas ecuaciones para utilizar menos material sin perder la resistencia de nuestros productos.

Pero estas ecuaciones, no tan sólo deben funcionar en teoría y en la práctica, además deben ser ecuaciones competitivas, lo cual quiere decir que no podemos permitir que algún competidor internacional utilice mejores ecuaciones científicas que expliquen nuestros procesos o nuestros productos mejor que nosotros. Los límites del conocimiento de saber hacer, generalmente son límites del conocimiento científico y con mucha frecuencia, algún departamento de alguna universidad del mundo anda trabajando cerca de esos límites que nos atañen.

Las empresas mexicanas para lograr tener conocimientos científicos competitivos de nivel internacional, no pueden, ni deben esperar a que algunos científicos mexicanos exploren cuando se les ocurra, esos conocimientos de frontera que les permitirían imponer sus ventajas competitivas. Para progresar, ningún mexicano debe esperar a que otro mexicano haga su tarea.

Entonces, lo que varios desarrolladores tecnológicos mexicanos estamos haciendo, es convencer a algunos científicos mexicanos de universidades, o de centros de investigación de Conacyt a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR