Administración De Tecnología/ Modelar para conquistar

AutorEnrique Canales

Una de las herramientas más admirables de nuestra mente es su capacidad de construir analogías útiles para ensayar y probar el comportamiento de la realidad. Modelamos cuando hacemos una maqueta de una casa, armamos un modelo de avión, formulamos f = ma, calculamos los intereses compuestos o cuando nos imaginamos que si se nos olvida el cumpleaños de nuestra señora producirá pleito por tres semanas.

Un plan de negocios es un modelo clásico. Asimismo, un plan de recursos humanos, un programa de "knowledge management" con base en tecnología de información. Bien, pero no todos los estudios ni todas las proposiciones de negocio, ni menos las presentaciones, son modelos. A veces lo que se presenta es un plan caprichoso que no modela, luego el plan puede resultar un fracaso y no aprendemos nada. El problema es que esos planes, reportes, informes, estudios, no los vemos como modelos, ni los operamos como modelos, ni los probamos como modelos, simplemente los vemos como buenos o malos estudios y desaprovechamos la potencia de modelar.

Al no tener la cultura de trabajar con modelos de la realidad, entonces, a veces ni siquiera podemos mejorar nuestros productos, mejorar nuestros procesos, aprender de los competidores y aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología.

Me explico. Por ejemplo, yo puedo definir un mercado objetivo, digamos la zona fronteriza desde Matamoros hasta Piedras Negras, ¿lo podría describir?, claro, tenemos los datos demográficos, educación, edades, familias, nivel económico y demás. ¿Y luego? Para mí, todavía te falta comenzar a modelar a ese mercado objetivo, para que poco a poco los conozcas mejor que tus competidores y los puedas conquistar. Modelar es reconocer más variables manipulables y medibles que influyen en lo que estás modelando y además establecer más claras relaciones matemáticas entre esas variables hasta que puedas manipular a todo lo que estas modelando.

Modelar para mí, es la última forma del conocimiento, porque capturando el modelo de funcionamiento de algo puedes dominar, manejar, encauzar o prevenir...

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