Administración de Tecnología/ Posturas tecnológicas
Autor | Enrique Canales |
Dentro de las empresas, ante las novedades de ciencia y tecnología, se adoptan posturas generales, como por ejemplo, se dice "debemos mantenernos bien informados" o se establece la postura "debemos procurar no quedarnos obsoletos". Estas posturas ante la tecnología, yo les llamo "posturas tecnológicas". En realidad muchos también les llaman "estrategias tecnológicas", sin embargo, al no reunir todos los instrumentos necesarios para llevar a cabo dichas estrategias, prefiero llamarles "posturas tecnológicas".
Por ejemplo, hay quienes establecen como postura tecnológica: "no compraremos ningún equipo nuevo si no nos vamos a ganar más dinero". Ésa es una postura tecnológica. Otros establecerán la siguiente postura: "si aparece algún equipo de producción más moderno de inmediato venderemos el equipo viejo y lo compraremos para estar siempre al día".
Esas posturas tecnológicas las vivimos sin darnos cuenta en la política personal que tenemos con el uso y adquisición de nuestro coche particular. Por ejemplo, hay quienes dicen, yo cada tres años cambio de coche. Otros dicen, yo procuro comprar un coche casi nuevo de un solo dueño anterior y trato de cuidar mucho mi coche para que me dure hasta los 160 mil km, luego lo cambio por otro coche casi nuevo. Así, otros dirán, yo compro mi carro con 50 mil km de uso, y lo vendo al cumplir los 80 mil, pues es la forma más económica de tener carro. Ésas son posturas tecnológicas. En las empresas, ante todo tipo de equipo, de sistemas, de métodos de administración y de operación, sucede algo similar; a veces se establecen posturas tecnológicas por escrito, pero casi siempre se discuten en el mismo instante que brotan las posibilidades.
De una forma más ordenada, según mi memoria sobre Administración de Tecnología, el primero que propuso una postura tecnológica visible fue Edward Roberts, del MIT allá por 1968; al discutir sobre el rol del "intrapreneur" sugirió que en cada tema de la empresa, en cada frente de lucha, los jefes deberían de definir sus posturas tecnológicas en cuatro posibles estadios. A saber, en cada tema podrías tratar de...
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