Administración de Tecnología/ Servicio: campo abierto

AutorEnrique Canales

Cualquier servicio que realizas a tus clientes forma parte de tu producto, así el paquete producto-servicio en unas empresas se carga más a los materiales pero siempre hay un buen contenido de servicio, mientras que en otras empresas se carga más hacia el servicio, pero siempre hay algo de materia que se entrega. Por ejemplo, un restaurante se considera dentro de la industria del servicio, pero la comida es material. Un colegio vende un servicio educativo, pero entrega material con información, entrega imágenes, lecciones, entrega ejemplos, en fin, no hay producto sin servicio, ni servicio sin entrega material.

Si vendes información por Internet crees que estás entregando un servicio, bueno, pues ese servicio también es un producto con contenido material, por ejemplo, la información dentro de una página cibernética es densa o rala, es concreta o elusiva. Un párrafo se puede considerar como un servicio o como un producto material. Yo prefiero considerar cada artículo o cada párrafo como si fuera una llave perica que cumple mal, bien o mejor su función. ¿A poco no hay más valor en un mejor grado de síntesis de algún conocimiento? Consideremos la oferta de un servicio como atributo de un producto que forma un paquete de valor.

Venimos de culturas antiguas en donde siempre ha existido el comercio, desde los tianguis indígenas, las mercancías de Simbad el Marino, las posadas que disfrutaba Sancho Panza, la ruta de la seda china; siempre se ha pensado que el comercio es un intercambio de mercancías. Sin embargo, vemos que en las culturas antiguas también se comerciaban servicios, por ejemplo, transporte o prostitución.

Siempre se ha vendido protección contra bandoleros, siempre hay quien te consiga marido o mujer para casarte.

Durante las Cruzadas se ofrecían servicios funerarios especializados para regresar los huesos a reposar en campo santo. Siempre se han ofrecido protecciones contra los malos espíritus, barridos de pirul, servicios de comunicación al cielo, siempre, pues, ha existido el sector servicios bien desarrollado. Fueron los economistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR