Administración de Tecnología/ Siempre nuevas broncas

AutorEnrique Canales

Cada innovación en nuestra esfera de influencia puede ser una oportunidad, una amenaza o una tragedia La tecnología en todos los frentes, de todas las industrias, los negocios y especialmente de todas las profesiones, se mueve a lo largo de unas líneas de fuerza que se pueden observar y por lo tanto prever y aprovechar. Por ejemplo, en medicina, vemos que la tecnología se mueve a lo largo de varias líneas de fuerza: diagnósticos más precisos, más rápidos y más tempraneros. Operaciones más rápidas, dañando menos tejido sano, recuperación más pronta, consulta y operación dirigida a distancia, más información de otros casos a la mano y demás. Así cada industria, negocio y profesión va innovando sus métodos, productos y resultados, a lo largo de ciertas líneas de fuerza, llamadas también dimensiones tecnológicas.

Cada innovación en nuestra esfera de influencia puede ser una oportunidad, una amenaza o una tragedia.

Ahora no estoy hablando de la posibilidad siempre presente de que seamos nosotros los que hagamos algunos desarrollos tecnológicos para treparnos a la emocionante ola de nuevas tecnologías, como propietarios, ahora me estoy refiriendo a la necesidad de aprender nuevas formas de operar, nuevas formas de incorporar las nuevas tecnologías a nuestro quehacer profesional.

La tragedia sucede cuando nos quedamos atorados en la versión de una tecnología anterior. Si no modificamos lo que hacemos, obsoletos nos vamos quedando. Esto no sucede de la noche a la mañana, sucede despacito, tan despacio sucede que los obsoletos no se van dando cuenta cuándo ya se volvieron obsoletos. Ellos no se sienten 25 por ciento obsoletos, ni 30 por ciento, al principio todos los obsoletos se sienten muy bien. Se siguen sintiendo profesionales, tenaces, virtuosos, rigurosos, sin embargo, empiezan a sentir que los demás están utilizando otras palabras y otras herramientas, pero dudan que sean mejores. Y continúan dudando por demasiado tiempo. Cuando se ha tenido éxito, el momento de inercia nos aumenta y más difícil nos resulta incorporar nuevas costumbres de operar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR