Administración de Tecnología / Preocupado por México

AutorEnrique Canales

Por escritos, cartas y conversaciones, estoy notando entre profesionistas, trabajadores y empresarios cierta preocupación por la situación de México. Tanta desventura y conflicto entre los partidos en el Congreso y entre los perredistas agrupados alrededor de los comunistas del gobierno de Fidel Castro, aunados a los actos de corrupción de la gente de Lopez Obrador, crea una ansiedad político social nada favorable al desarrollo tecnológico.

Si a esto le agregamos la falta de política clara para aumentar la productividad del país simplemente porque los burócratas son los mismos de antes. Si adicionalmente le agregamos la falta de los cambios estructurales que feamente le negaron a Fox y nos impide abrir más oportunidades de desarrollo en muchos otros sectores, pero también en el sector energía tan enorme en otros países. Entonces, tenemos una atmósfera pesimista que a muchos no les alienta para realizar desarrollos tecnológicos.

Para aumentar nuestro nivel competitivo, necesitamos aumentar nuestra capacidad de saber hacer más cosas, cada vez más estudiadas. Este esfuerzo es enorme y requiere mucha energía emocional y mucho tiempo con cierta tranquilidad y optimismo. Recordemos la fórmula; C=VxCxH. Es decir la "Capacidad" de hacer algo, es igual a la "Voluntad" que le pongamos, multiplicado por el "Conocimiento" que logremos estudiar y experimentar, finalmente multiplicado por la "Habilidad" que logremos.

Si tenemos conocimiento y no tenemos la habilidad ni la voluntad, pues tendremos poca capacidad de hacer. Algo similar a la capacidad de hacer que tiene un profesor que no quiere salir de su universidad; sabrá mucho, pero en realidad sabe hacer poco dentro de las empresas. En cambio si alguien tiene mucha voluntad y mucha habilidad, pero no tiene profundidad del conocimiento, entonces será bueno para operar pero no es bueno para desarrollar nuevas maneras de hacer las cosas.

El estancamiento del país, la corrupción generalizada, la falta de modernización del país, la posible quiebra del IMSS por que los trabajadores del PRI quieren jubilarse a los 50 años, el bajísimo nivel educativo, la inseguridad y demás, nos puede desanimar a nuestra voluntad que andará alicaída y pesimista. Algunos andan, pues, con la mitad de su voluntad apagada.

Eso quiere decir que andamos cascabeleando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR