Administración de Tecnología/ ¿Cuántos puntos decimales?

AutorEnrique Canales

Podemos imaginarnos el filo de un cuchillo como una analogía para describir la exactitud; entre más puntos decimales, más exactitud y más filo. Necesitas menos filo para cortar un plátano que para cortarte la barba. Necesitas más exactitud para planear una modificación al producto que para realizar una planeación estratégica.

¿Cuánto filo necesita tu cuchillo para herir a tu competidor?, ¿cuánta exactitud necesitas dominar en tus procesos para servir a tus clientes con mayor precisión? Tenía razón Maquiavelo cuando decía "el fin justifica los medios", lo cual no quiere decir que el fin justifica cualquier medio, sino que los medios tienen que prepararse para lograr el fin que buscas. Los medios dependen del fin. La exactitud depende del propósito. Los puntos decimales dependen de la exactitud de tu producto final.

¿Qué tan filosa debe ser tu espada? Es una pregunta que debieron hacerse cada tres días todos los conquistadores españoles, ingleses, rusos y japoneses. Dicha pregunta es similar a la que se hacen todos los ejecutivos conquistadores del presente; ¿qué tan preciso debe ser tu producto?, ¿qué tan preciso debe ser tu proceso?, ¿qué tan precisas deben ser las especificaciones de tu materia prima?, ¿qué tan precisos deben ser tus diseños? Tal vez ni siquiera sabes cuántos puntos decimales dominan en tu empresa.

A lo mejor no sabes cuántos puntos decimales dominas tú. A lo mejor no sabes con cuántos puntos decimales, te trae apergollado tu competidor.

Si compites contra Molkas International y Molkas trabaja con 4 puntos decimales y tú apenas llegas a 2, date por machacado.

Los antiguos griegos progresaron durante sus olimpiadas porque gritaron: "más alto, más rápido, más fuerte", ahora sin descartar esos valores, creo que debemos enfatizar "más precisos". Yo no concibo una campaña por ejemplo de reducción de costos, reducción de personal, incremento de productividad, calidad parcial o total, "isocificación", de seguridad, de globalización, aumento de valor, o cualquier campaña de mejora, sin un correspondiente esfuerzo por aumentar un punto decimal, al menos, el nivel de precisión del...

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