Administración de Tecnología/ ¿Vives ibisneado?

AutorEnrique Canales

Ante cada ola nueva de innovaciones, necesitamos construir una plataforma nueva en todo sentidos, nuevas leyes, nuevas palabras, nuevos quehaceres, nuevas necesidades.

Entre más pronto modifiquemos nuestro lenguaje, más pronto vamos a observar al mundo de forma más adaptada y más pronto vamos a poder interactuar. Los puristas siempre quieren utilizar los instrumentos de antaño para las nuevas situaciones y en vez de futbol querían que dijéramos balompié y en vez de gol, anotación.

El imperio del español no son las palabras sino sus sonidos, cada sílaba anuncia con fidelidad a su sonido. Mientras suene a español vamos bien y al final nos sienta bien.

Va, por lo tanto, un verbo nuevo, adaptado del inglés ..., ese negocio ya ibisnea, Cemex ya ibisnea, Frisa ya ibisnea, yo ibisneo, tú no sabes ibisnear, en el Tec hacen sus pininos para ibisnear, Monterrey quiere ibisnear, pero en Chimalhuacán nadie quiere ibisnear. Lástima que pocos profesores sepan ibisnear su profesión, por eso ganan poco y tampoco podrán enseñar a ibisnear a los nuevos mexicanos.

No cabe duda, estamos en los comienzos de otra de las grandes olas tecnológicas que nos van a modificar hasta nuestra manera de rezar. La tecnología alrededor de la información, de la logística, de los instrumentos de medición, la digitalización total, nos comienza a penetrar. La transformación de nuestra profesión, de nuestro puesto de trabajo, de nuestro quehacer, del valor de nuestra experiencia, del rol social al que estábamos acostumbrados, es de tal magnitud que todavía no comprendemos lo que nos está pasando.

Pero, como las inundaciones del Río Nilo, por debajo de las grandes olas amenazadoras nos llega también el limo lleno de nutrientes que genera nueva vida. Digo, si aprendemos a modificarnos de modo de aprovechar lo que nos inunda.

La semana pasada, alguien me preguntó, ¿estás ibisneando? Me pescó en curva, pronto comprendí. Bueno, le contesté, "en eso ando". Me quedé callado y mi interlocutor mostró prudencia, pero yo sabía que me estaba poniendo de pechito para recibir la descarga de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR