Admite auditor obstáculos

AutorMartha Martínez

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, asegura que las razones por las que muchas de las observaciones emitidas se repiten año con año son la falta de profesionalización de los servidores públicos, la demora con la que se presentan los resultados de la fiscalización y la falta de mecanismos de control eficientes en la administración pública.

En entrevista, el auditor indica que además de la enorme cantidad de funcionarios que participan en el ejercicio del gasto público, muchos de ellos carecen del perfil, la capacitación y los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad que les fue asignada, situación que se traduce en omisiones, errores y, en algunos casos, desvíos de recursos.

"No revisamos el mismo ente, o la misma oficina o el mismo almacén, tratamos de tener una cobertura mayor y esto hace que las observaciones que yo hice en el caso suyo, se las hago también al señor, porque son diferentes, en diferentes localidades y están haciendo lo mismo y por eso las observaciones son casi iguales, un jefe de almacén o un jefe de compras responsable de ciertas operaciones tiene más o menos las mismas fallas cuando no tiene experiencia, por eso se repiten muchas de ellas", afirma.

Portal sostiene que otro elemento que ocasiona la repetición sistemática de las observaciones es la volatilidad de los servidores públicos, quienes son despedidos cuando llega una nueva administración.

Como ejemplo, señala lo que ocurre a nivel de los municipios: "cada tres años cambian los municipios, al cambiar la administración, el cabildo o el ayuntamiento, el presidente que llega cambia al personal casi siempre... ¿qué es lo que ocurre?, que llegan nuevos y en ocasiones sin experiencia en la administración pública, llegan a aprender y cuando ya aprendieron, casi están yéndose".

El contador público señala que los plazos establecidos por la ley para que la ASF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR