Admite descontrol director de cárcel

AutorAntonio Baranda

Rubén Fernández Lima, Director del Reclusorio Oriente, negó que haya solicitado dinero a un grupo de reclusos del dormitorio nueve, a cambio permitirles supuestos privilegios y el ingreso de su visita familiar.

Sin embargo, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que custodios estén extorsionando a los denunciantes.

"De mi parte no les he pedido absolutamente nada. (Sobre los custodios) no lo sé, eso sí no lo sabría", dijo en entrevista.

Sólo tiene contacto con los internos, detalló, en la dirección del penal, y únicamente para tratar asuntos relacionados con su reclusión.

Fernández Lima dijo que una de las posibles causas por las que 34 internos escribieron a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) una carta para denunciar las presuntas anomalías es la molestia que causó la realización de un inventario de los artículos que posee cada reo de ese dormitorio.

El resultado fue que encontraron aparatos prohibidos, principalmente electrónicos, como pantallas de plasma, equipos de sonido, hornos de microondas y lavadoras, que serán requisados próximamente.

"En todo el reclusorio estamos haciendo un inventario de cosas permitidas, que deben estar respaldados con un memorándum de autorización, y que debe haber sido cumplido de acuerdo al Reglamento y a lo autorizado previamente por el Consejo Técnico Interdisciplinario", dijo.

"Para tener este censo hemos estado trabajando y precisamente empezamos con el dormitorio 9, lo hicimos también con otros dormitorios para saber qué cosas y objetos tienen en su poder, en sus estancias o en los espacios de sus dormitorios".

El director del penal adelantó que realizarán una investigación interna para determinar qué servidores públicos permitieron el ingreso de los artículos prohibidos.

Los funcionarios responsables serán sancionados por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y, en caso de ser necesario, también por la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobierno.

Sin embargo, los reos que ya fueron sorprendidos con artículos prohibidos, pero que no ponen en riesgo la seguridad del penal o la integridad física de sus compañeros y custodios, no serán sancionados, porque así lo estipula el Reglamento de los Centros de Reclusión.

Fernández Lima descartó que los reos del dormitorio nueve vivan entre lujos, privilegios o excentricidades como mascotas en peligro de extinción, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR