Admite Edomex una mayor mortalidad

AutorAlejandro León

La cantidad de personas que han muerto por probable Covid-19 en el Estado de México casi duplica a la cifra de decesos atribuidos de manera oficial al coronavirus por las autoridades sanitarias.

Mientras la Secretaría de Salud mexiquense reporta 5 mil 524 fallecimientos por Covid-19, actas de defunción del Registro Civil indican que otras 10 mil 355 personas han muerto por sospecha de coronavirus, explicó a Grupo REFORMA Gabriel O'Shea Cuevas, titular de la dependencia estatal.

El funcionario detalló que los hospitales tendrán un comité que analice cada caso de los pacientes que fallecieron por sospecha de Covid-19, para determinar si murieron o no por el virus.

"De acuerdo a lo que fueron atendiendo van a analizar cada expediente para comprobarlo, yo espero que ya que estemos como en amarillo (en el semáforo de actividades) ya será el momento, porque ya no tendremos tanta carga de trabajo", explicó.

De las 5 mil 524 personas muertas por Covid-19 en el territorio mexiquense, el 57 por ciento padecía alguna comorbilidad y el 43 por ciento no tenía una enfermedad preexistente.

De esa cantidad de decesos, el 33 por ciento era de hipertensos, el 32 por ciento de diabéticos, el 22 por ciento de obesos y el 10 por ciento presentaba enfermedades relacionadas con tabaquismo.

Además de que el 5 por ciento tenía enfermedades renales crónicas y otro 4 por ciento padecía enfermedades pulmonares.

De los 47 mil 989 casos positivos registrados por las autoridades sanitarias mexiquenses, el 55 por ciento corresponde a hombres y el 45 por ciento a mujeres. El 80 por ciento de las personas infectadas tiene entre 25 y 64 años de edad.

Mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR