Admite líder francés insuficiencia sanitaria

AutorMónica Delgado

REFORMA / Francia

PARÍS.- Frente a la polémica sobre la gestión de la crisis climática que afectó a Francia a principios de agosto, el Presidente francés, Jacques Chirac, reconoció ayer que hubo "insuficiencias en la organización sanitaria".

"Haremos todo por remediar las insuficiencias que constatamos en nuestra organización sanitaria (...) Para evitar tales dramas en el futuro, vamos a revisar nuestro sistema de prevención, de vigilancia y de alerta de manera a garantizar su plena eficacia", dijo Chirac durante un discurso radio-televisado que pronunció al término del primer Consejo Ministerial tras las vacaciones de verano.

Después de asistir a este mismo Consejo, el Ministro a cargo de la Tercera Edad, Hubert Falco, aceptó que las altas temperaturas "seguramente" provocaron la muerte de unas 10 mil personas en Francia.

Según las evaluaciones que publicaron el pasado miércoles las Pompas Fúnebres Generales (PFG), la principal agencia funeraria francesa, el número de muertos registrado durante las tres primeras semanas de agosto del 2003 creció en 10 mil 416 víctimas en relación con la cifra del 2002.

La veracidad de esta abultada cifra podrá confirmarse "en los próximos días; por el momento no hay una evaluación exacta", precisó Falco, quien ordenó a un grupo de expertos proceder a un cálculo exhaustivo.

En su discurso, el Jefe de Estado también insistió sobre la responsabilidad colectiva de la sociedad que permitió que "numerosas personas frágiles murieran solas en su domicilio".

"Individual y colectivamente, todos juntos, cada uno en su lugar, debemos pemitir que esos lazos y esos valores (sociales) recuperen su pleno sentido y fuerza", dijo Chirac.

No obstante estas declaraciones oficiales, la polémica política persiste y la oposición de izquierda que había denunciado el silencio de Chirac y el hecho de que no interrumpió sus tres semanas de vacaciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR