Admite juez una demanda contra la SEC

AutorLaura Carrillo

El juez federal de Nueva York admitió una demanda interpuesta por la Alianza Internacional de Abogados contra la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) por el fraude de Bernard Madoff, lo que podría beneficiar a casi 300 mexicanos afectados, explicó Carlos Alberto Martínez, socio de IDN Consultoría, el único despacho mexicano que forma parte de la alianza.

En entrevista con REFORMA, el especialista dio a conocer que la demanda está fundamentada en el hecho de que los miles de afectados invirtieron en un sistema financiero mal vigilado y supervisado por la SEC en Estados Unidos, la máxima autoridad en esa materia.

"Se le mostraron pruebas al juez de que la SEC, 16 años antes de 2008, cuando aprehendieron a Madoff, ya había sido advertida por diversas fuentes de lo que estaba pasado, como fueron las advertencias de Henry Markopolos", afirmó.

Señaló que en los últimos 30 años, esta es la segunda vez que un juez federal admite una demanda contra el Gobierno de EU, la anterior fue un juez de Luisiana por negligencia en el caso del huracán Katrina.

"Es muy alentador y una gran noticia que se haya admitido este recurso por un juez federal, es una esperanza para muchos afectados, ya que tan sólo en México el fraude es por más de 220 millones de dólares", destacó.

Entre los afectados en México no sólo hay particulares; hay grandes empresas, algunas de las cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo omitió dar a conocer sus nombres.

Puntualizó que en EU cuando se demanda a una autoridad federal o a un funcionario, el Gobierno usa un fondo especial para su defensa, excepto cuando se comprueba que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR