Admite EU que narco corrompe a sus agentes

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reconoció ayer que las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas buscan permanentemente corromper a sus agentes fronterizos.

En una audiencia ante el subcomité de Desastres y Asuntos Intergubernamentales del Senado, el titular de la CBP, Alan Bersin, aceptó que dichos grupos del crimen organizado buscan infiltrar a los más de 60 mil elementos que se encuentran bajo su mando.

"La realidad es que los empleados de CBP han sido y continuarán siendo el blanco de organizaciones criminales o buscarán de otra forma explotar su posición de confianza pública para obtener ganancias ilícitas", dijo Bersin ante el subcomité.

El funcionario informó que desde 2004, 127 empleados de su agencia han sido arrestados o acusados por diversos actos de corrupción que van desde tráfico de drogas y personas, lavado de dinero y conspiración. En el último año se han registrado 24 nuevos casos, precisó.

Bersin dijo que la oportunidad para corromper a oficiales estadounidenses se da por la combinación de un incremento en contratación de personal fronterizo en años recientes y la política del Presidente Felipe Calderón de apretar la lucha antinarco.

"La decisión del Presidente Calderón de confrontar las organizaciones criminales transnacionales que previamente operaban con impunidad y traficaban drogas y extranjeros desde México, combinada con el creciente contratación de agentes y oficiales en CBP, amplificó las oportunidades de corrupción", dijo Bersin.

Tan sólo en la última década, la Patrulla Fronteriza creció de 10 mil agentes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR