Admite no ser autor del corto

AutorOmar Cabrera

Alonso Álvarez Barreda no piensa renunciar al premio que le dio la competencia on-line del Short Film Corner, perteneciente al mercado fílmico de Cannes, porque considera que no plagió ninguna historia. Su único error, aseguró, fue ponerse como escritor en los créditos de su corto Historia de Un Letrero, aunque estaría dispuesto a corregirlo para que diga "adaptador".

La polémica se desató la semana pasada tras darse a conocer su triunfo, pues la anécdota que narra, la de un ciego que pide limosna, ha sido usada durante varios años como material didáctico en universidades que ofrecen la carrera de Publicidad.

Al menos en YouTube hay dos versiones de la misma trama, como la del español Francisco Cuenca, quien participó en un festival de su país con el corto de 30 segundos Una Limosna, por Favor.

"Yo escribí el libreto, no la idea original. Mi error fue poner el crédito como escritor; debí poner 'adaptación', pero no he plagiado nada. Si la gente de Cannes me quita el premio, estaría equivocada, y tampoco veo por qué renunciar a él", señaló Álvarez Barreda en entrevista.

Su corto superó en la competencia a otros mil 800 trabajos gracias al voto del público por internet.

El Short Film Corner, que este año tuvo su cuarta edición, es organizado por la Oficina Nacional de Cine de Canadá en colaboración con Cannes y YouTube. En dicho periodo han participado 19 cortos mexicanos, y, hasta el momento, no se tiene noticia de otro ganador nacional.

Álvarez Barreda, de 24 años, dijo que incluso había recibido (ayer) un correo electrónico de Cannes, en el que le ratificaban su premio y le hacían saber que pronto tendría su cámara y computadora en Tamaulipas, en donde radica.

Gente! le pidió una copia del mail, pero, al cierre de esta edición, no había sido recibido.

"(La historia) es una leyenda urbana, no tiene autor. Yo sólo la llevé al cine, y es lógico que se parezca a otros cortos, pero no es un plagio", puntualizó.

El realizador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR