Admite Profepa rezago en manejo de residuos

AutorAdriana Alatorre

México tiene un problema grave en materia de manejo, disposición, transportación y confinamiento de residuos peligrosos, admitió ayer Hernando Guerrero Cázares, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"Hay miles de toneladas de residuos peligrosos que no sabemos donde están", señaló en rueda de prensa.

Remarcó que el país requiere de sitios para garantizar que se disponga correctamente de las 134 mil toneladas de residuos peligrosos que se generan diariamente.

"Necesitamos más infraestructura y no espantarnos porque se abran empresas que den un adecuado manejo a estos recursos. Es más preocupante que estos materiales peligrosos sean tirados en cualquier sitio", apuntó.

La Profepa reportó que fueron retiradas poco más de 3 mil 500 toneladas de residuos peligrosos y 1.8 millones de litros de agua contaminada de la planta Apaxco de la empresa Ecoltec.

Sostuvo que con la medida desaparece el riesgo para la salud que enfrentaban desde hace varios años los habitantes de las poblaciones cercanas a Apaxco, Estado de México.

En septiembre 2009, el grupo Pro Salud Apaxco-Atotonilco presentó una denuncia por la descarga clandestina de aguas contaminada con residuos peligrosos en terrenos agrícolas en la cuenca del río Salado.

Ecoltec, subsidiaria de Holcim-Apasco, maneja sustancias peligrosas como aceites, combustibles y gasolinas. La planta de la empresa en Apaxco con autorización de la Secretaria de Medio Ambiente para el almacenamiento y reciclaje de residuos peligrosos y para la formulación de combustible alterno.

Sin embargo, la Profepa concluyó que las condiciones de disposición de las sustancias eran inadecuadas.

Sergio Herrera, director de Inspección Industrial de la dependencia, detalló que en seguimiento de las denuncias populares presentadas se realizaron visitas de inspección a la planta de la empresa en Apaxco entre el 9 y el 11 de junio 2010, como resultado de las cuales se estimó que se encontraban en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR