Admite Ríos-Farjat controversia de Rojas

AutorVíctor Fuentes

La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Ríos-Farjat, admitió ayer a trámite la controversia constitucional de la Cámara de Diputados contra el acuerdo del Ejecutivo que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Ríos-Farjat admitió la demanda presentada por la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, quien acudió a la Corte pese a no contar con el aval de la mayoría de los integrantes del órgano legislativo.

El Ejecutivo puede impugnar la admisión de la controversia, con lo que una de las salas de la Corte, o el Pleno, tendrá que aclarar si la Presidenta de la Mesa puede promover controversias sin someterlo a consideración del resto de los diputados.

El tema es relevante porque presidentes de las mesas directivas de ambas cámaras que militen en partidos de oposición, podrían llevar a la Corte otros actos del Ejecutivo que les parezcan violatorios de la Constitución o de leyes federales, sin requerir aprobación de la mayoría de Morena.

Por lo pronto, la ministra dio 30 días hábiles al Ejecutivo y a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad para que contesten la demanda. El trámite del juicio podría tomar más de un año.

La ministra ya había admitido una controversia similar del Gobierno de Michoacán, y tiene pendiente admitir demandas de los municipios de Colima y Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.

Sin embargo, la controversia relevante es la que promovió Rojas, porque es la única que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR