Admiten a AC como víctima

AutorAbel Barajas

Por vez primera, una asociación civil fue reconocida con la calidad de víctima, en este caso de la corrupción, en una investigación que está en curso contra quienes aprobaron el procedimiento para que Javier Duarte fuera sentenciado a 9 años de prisión.

Un juez federal otorgó dicha calidad a la asociación civil Tojil Estrategia contra la Impunidad, lo que implica que el organismo tendrá acceso a las actuaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR).

Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió ese derecho al organismo no gubernamental en una indagatoria que inició la Visitaduría General de la FGR precisamente por denuncia de dicha asociación.

La investigación se instruye por delitos contra la administración de la justicia y cohecho, principalmente contra la fiscal Martha Estela Ramos Castillo, por negociar el procedimiento abreviado que concluyó con la condena de 9 años de prisión contra Duarte, la que, a juicio de la denunciante, es una pena baja y desproporcionada.

"El numeral 4, en su último párrafo, de la Ley General de Víctimas señala que son víctimas los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos", indica la sentencia del amparo.

"En ese orden, si bien el delito de cohecho se persigue de oficio y el sujeto pasivo es colectivo o social, lo cierto es que el legislador previó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR