Admiten amparo en caso de Rubí

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal de Ciudad Juárez admitió a trámite la demanda de amparo directo promovida por el defensor de oficio de Sergio Barraza Bocanegra, condenado a 50 años de cárcel por el asesinato de Rubí Frayre Escobedo.

El Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito notificó ayer la admisión a trámite del amparo, lo que únicamente implica que la demanda será estudiada y resuelta.

Los magistrados determinarán si fue legal la sentencia impuesta por la Sala Colegiada de Casación del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, que revocó la absolución de Barraza, dictada por los tres jueces que originalmente llevaron el proceso oral.

Barraza está prófugo y enfrenta una orden de reaprehensión.

Penalistas consultados explicaron que si bien la Sala de Casación suspendió la condena cuando se promovió el amparo directo-pues así lo ordena la ley-, esto no impedirá la ejecución de la orden de reaprehensión y el encarcelamiento de Barraza, pues se trata de un delito grave.

El tribunal colegiado no tiene plazo para resolver. El juicio puede tener varios desenlaces, desde la concesión de un amparo liso y llano, que implicaría la absolución definitiva del acusado, hasta la negativa del amparo, con la que quedaría firme la condena de 50 años.

Otra opción es un amparo "para efectos", con el que se ordenaría a la Sala de Casación corregir defectos de la sentencia y dictar una nueva, o con el que incluso se podría ordenar la reposición del juicio original, si es que se presentaron vicios de trámite.

El tribunal colegiado no se especializa en casos penales, sino que atiende todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR