Admiten bajo perfil en lista de externos

AutorEsperanza Barajas

El secretario general del PRD, Carlos Navarrete, reconoció que por diferencias internas no se alcanzó un perfil mayor y más sólido en los candidatos a diputados plurinominales externos.

Según Navarrete, la estrategia electoral de la dirigencia nacional del PRD para las elecciones del 2003 era tener una gran alianza social y lanzar candidatos externos como diputados que fueran detonador de la votación; sin embargo, las diferencias internas anularon este objetivo y sólo se consensuaron 14 nombres para los plurinominales.

En ese sentido, señaló que el partido pudo tener mejores perfiles, por lo que ahora todo peso de los triunfos caerá en los candidatos internos.

"Pudimos haber tenido un perfil mayor, más sólido en las propuestas externas, esto no ocurrió por varias razones, primero porque algunos personajes que se mencionaron causaron una polémica excesiva dentro del partido y en aras de seguir manteniendo el equilibrio interno y la unidad partidaria se decidió no participar con esos nombres".

Otros invitados -comentó- decidieron que no era su prioridad estar en la Cámara de Diputados; en algunos casos el partido no tuvo tiempo de convencerlos y hubo nombres que sólo se especularon; en el caso de los candidatos a diputados plurinominales, el PRD habló con cerca de cien posibles.

La dirigencia encabezada por Rosario Robles llegó al Congreso Nacional con una propuesta de abrir entre 30 y 50 lugares para externos; sin embargo, la mayoría de los delegados no aceptó la propuesta y finalmente se quedó en 14.

Carlos Navarrete reconoció que esta situación impactará de manera directa en las expectativas de triunfo que tenía el PRD para las elecciones del 6 de julio y ahora la gran responsabilidad caerá en los candidatos de mayoría.

"Debemos ser moderados en cuanto a las expectativas, creo que ahora la responsabilidad del porcentaje perredista y los triunfos en los distritos se va a dar en los diputados de mayoría en los distritos y, por supuesto, que mucho nos ayudarán los externos, pero no estará fincada nuestra expectativa de crecimiento en la lista de los externos".

Explicó que aunque el PRD no ha terminado de definir la integración de las candidaturas en los 300 distritos de mayoría, se espera que ahí puedan ser cuando menos 100 externos.

PRD

Arrancan proceso

Este viernes, el PRD elegirá en cinco convenciones a parte de quienes integrarán la lista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR