Admiten fallas en el 072

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Autoridades municipales de Toluca admiten que la gran cantidad de reportes ciudadanos sobre problemas en la infraestructura urbana, y la incapacidad para darles una pronta respuesta, retrasa la atención de quejas hasta una semana, cuando el programa 072 ofrece resolverlos en un día.

Ayer REFORMA-ESTADO publicó un ejercicio en el cual cuatro ciudadanos reportaron dos baches y dos tiraderos de basura entre el 10 y 14 de enero. Ninguna de las cuatro quejas han sido atendidas.

Teófila Gómez Garduño, coordinadora del programa, reconoció que a a pesar de que ya llevan un mes con este sistema, no se ha logrado establecer un tiempo límite de respuesta.

"La meta es de 24 horas, sin embargo hay días en que nos vemos muy saturados, pues recibimos hasta 60 reportes. Es imposible hacer una ruta y atenderlos a todos", reconoció.

La funcionaria aseguró que los tiempos de respuesta no pasan de una semana, aunque por lo general se atienden en tres días, dependiendo de su prioridad.

"Los ciudadanos reportan, las telefonistas reciben la queja y a través de una red del Ayuntamiento la canalizamos inmediatamente a la dependencia correspondiente.

"Clasificamos las quejas en urgentes, normales y rápido; una vez que la dependencia recibe el reporte lo mandan a sus cuadrillas y organizan sus rutas para resolver el problema", dijo Gómez Garduño.

La coordinadora prometió que las cuatro quejas que se reportaron, y de las cuales el reportero fue testigo, estarán resueltas a más tardar este fin de semana.

"Las quejas (publicadas en REFORMA) fueron reportadas la semana anterior y están en proceso de atención; seguramente en esta semana serán atendidas y la ciudadanía estará contenta", afirmó.

Bajarán tiempos

Por separado, Juan Carlos Núñez Armas, Presidente Municipal de Toluca, aseguró que en la inauguración del 072 jamás dijo que las quejas se iban a resolver en 24 horas, sino que ese era el ideal del programa.

"No hay ningún problema, y si es necesario aclararlo lo aclaro; en la puesta en marcha dije que la meta es realizar las cosas en 24 horas, en cuatro servicios estaremos impulsando que se puedan dar en 24...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR