Admiten retraso en vivienda

AutorLev García

Corresponsal

LA ANTIGUA, Ver.- En medio de escombros, fragmentos de paredes de lo que fueron sus casas hasta antes del impacto del huracán Karl, en septiembre de 2010, al menos 130 familias de la comunidad Cascajal esperan que les cumplan la promesa de entregarles una vivienda en lugar seguro.

Estos damnificados son parte del medio millón de personas que se reportaron como afectados por "Karl" y por los remanentes de la depresión tropical Mathew, que golpeó a 2 mil comunidades, en 120 municipios de la entidad.

Los damnificados por el meteoro recibieron ayuda de la autoridad que consistió en albergue, así como una pequeña cocina móvil y despensas mientras duraba la contingencia, pero al paso del tiempo la ayuda cesó y, a siete meses de las inundaciones, en el Cascajal viven en las calles, bajo carpas, sin agua suficiente, sin comida, con una planta de luz que les implica gastos y no ven salida de su situación.

"Aquí estamos mal, pero estábamos peor donde nos habían mandado", dijo un afectado.

"Nos tocó la inundación y perdimos todo, nuestras casas y todo, y estuvimos viviendo en el aserradero, pero pues la verdad no hay los medios tanto en transporte, luz, no hay agua suficiente, apenas la nueva administración mandó una pipa, pero no alcanza", comentó Álvaro Narciso Hernández.

Él, al igual que otras 30 familias optaron por regresar al predio donde alguna vez estuvo la comunidad Cascajal, que a 180 días del impacto de "Karl" refleja en cada metro cuadrado su nombre, cascajo por todas partes y en medio algunas casitas improvisadas de quienes sintieron adversa su estancia en el aserradero.

Los afectados de Cascajal no ven que su suerte cambie, al contrario, su futuro se torna cada vez más incierto porque nadie sabe quiénes serán los beneficiados con las casas que quedó de entregar Fidel Herrera antes de concluir su sexenio, que es el único apoyo que se les prometió para después de los días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR