Admiten riesgos por extraer agua

AutorIván Sosa

Al aumentar el ritmo de extracción de agua persiste el fenómeno de hundimiento, y el riesgo de que las grietas provocadas por la sobre explotación propicien la infiltración de contaminantes al manto freático, reconoció ayer César Buenrostro, secretario de Obras y Servicios.

"Pero el Gobierno tiene la obligación de abastecer el líquido", subrayó el funcionario, quien dijo que para reducir en el déficit de abastecimiento de agua en el DF, en los últimos tres años fueron rehabilitados los sistemas electromecánicos de bombeo de 113 pozos.

Al participar en el congreso del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, que termina hoy en el World Trade Center de la Ciudad de México, explicó que al principio de la administración, el DF tenía un suministro de 31 mil litros por segundo.

Con un programa de supresión de fugas y rehabilitación de pozos, el Gobierno agregó en estos tres años 4 mil 500 litros por segundo, con el propósito de cubrir el déficit que, en particular, padecían las colonias de Iztapalapa, expuso Buenrostro.

A pesar del esfuerzo, argumentó, el DF tiene todavía un déficit por cubrir de 3 mil 500 litros por segundo, lo que reclama con urgencia fomentar una cultura de uso eficiente, ya que el proyecto para traer agua de Temascaltepec todavía tardará cuatro años en proceso de maduración.

Sin embargo, dijo que el plan Temascaltepec está sujeto a la negociación que realice la Comisión Nacional del Agua, a fin de convencer a los habitantes y las autoridades del Estado de Guerrero para que permitan que el líquido sea entregado a la Ciudad de México.

"La solución de fondo es evitar que continúe el crecimiento desordenado de la capital del país, por lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que impedir la expansión urbana en la zona ecológica, e impulsar el desarrollo en las cuatro delegaciones centrales del DF, que en los últimos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR