Admiten que el tricolor ha solapado corrupción

AutorClaudia Guerrero

A lo largo de su historia el PRI ha solapado la corrupción, las deshonestidades y las desviaciones graves, aseguraron el senador Eduardo Bours y el embajador Agustín Basave, integrantes del llamado Grupo Renacimiento.

Así consta en la relatoría de uno de los coloquios organizado por el Consejo Editorial de la Asamblea Nacional del PRI, en el que los dirigentes advirtieron que ese error debe ser corregido con las reformas interna del tricolor.

"Sostengo que la mayoría de los priístas somos honestos, estoy convencido. Pero también estoy convencido de que la mayoría de los priístas hemos solapado deshonestidades.

"Creo que el Código de Etica, la Comisión de Honor y Justicia y otros instrumentos deben de ser validados para que, en aquellos casos donde existan elementos probados de corrupción, sea posible aplicar sanciones; que la Comisión de Honor y Justicia funcione", señaló Bours.

En la relatoría -difundida por la revista Examen, editada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI (CEN)-, Basave afirma que su partido no sólo requiere una reivindicación con la militancia, sino también con la sociedad, justo por solapar la corrupción.

"Uno de los retos... es la reivindicación con la sociedad, porque a la sociedad misma no le dimos muchas cosas que le ofrecimos y porque además, también es cierto, hubo una serie de desviaciones muy graves que solapamos.

"Me refiero fundamentalmente a la corrupción. Tiene que haber un mensaje inequívoco a la sociedad en el sentido de que ya no vamos a solaparla, que hay un compromiso con la honestidad, con la ética", afirmó Basave, actual embajador de México en Irlanda.

Buscan transparencia

Por otro lado, en varias de las relatorías de asambleas estatales, los militantes del tricolor ha manifestado su preocupación porque la Comisión de Honor y Justicia del PRI funcione de una forma más expedita.

Como ejemplo, en las relatorías de Aguascalientes y Baja California -ambos estados gobernados por partidos distintos al PRI-, se exige la rendición de cuentas a los funcionarios de extracción priísta.

Además, se demanda la emisión de una carta ética partidista, que se analice la trayectoria de los candidatos postulados para cargos públicos y, literalmente, que la Comisión de Honor y Justicia "sancione a los gobernantes que no cumplan".

Mientras tanto, este fin de semana, los delegados que representarán a la Confederación Nacional Campesina en la Asamblea Nacional del PRI, también se pronunciaron a favor de que la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR