Adopta sazón maya

AutorArisbeth Araujo

MÉRIDA, Yucatán.- Creció en una familia de cocineros y desde los 17 años Mario Espinosa trabajó con su padre como ayudante en un restaurante de tapas de la colonia Roma del DF. Antes de estudiar cocina ya trabajaba dentro de Grupo Ambrosía como practicante en el Hotel Sheraton Centro Histórico.

"Empecé en mi casa, soy el octavo cocinero de la familia y siempre supe que a esto me dedicaría. En realidad comencé a ser cocinero antes de estudiar la carrera en Ambrosía", cuenta en tono relajado y con la sonrisa en el rostro que lo distingue.

A finales del 2005, cuando sólo tenía 22 años, logró el puesto de ayudante de cocina con Enrique Olvera y gracias a su talento se convirtió en jefe de cocina de Pujol. Participó en la apertura del restaurante Lobby en el Hotel Habita, comandado entonces por el mismo Olvera.

"Trabajar en Pujol fue mi mayor aprendizaje, ahí obtuve muchos de los conocimientos y de la disciplina que tengo para trabajar.

"Estuve en un momento muy bonito donde éramos como una gran familia", cuenta Espinosa.

A pesar de encantarle ser parte del equipo de Pujol, decidió dar un salto y viajar a Chiapas para ser chef ejecutivo del Giraldillo de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, sólo duró una temporada y regresó a la capital como encargado de la cocina de Dumas Gourmet.

"El 2008 fue mi año decisivo, pienso, porque fue cuando me ofrecieron ser chef ejecutivo del hotel Rosas & Xocolate en Mérida y decidí mudarme a esta ciudad", dice.

Una vez en el restaurante del hotel, su creatividad explotó y comenzó a ser reconocida. De hecho, en el 2011...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR