Adopta Tailandia fiesta occidental

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BANGKOK, Tailandia.- Anne tendrá que dar clases hoy vestida de Santa Clos en el colegio público donde enseña inglés en la capital de Tailandia, un país predominantemente budista.

"Me dijeron que me buscara una barba y un vestido rojo para venir lo más navideña posible y cantar villancicos en inglés con los niños. Al principio me pareció estúpido, pero creo que será divertido", asegura la maestra a REFORMA.

En Tailandia, sólo un 0.7 por ciento de la población es cristiana; sin embargo, en casi todos los barrios de la capital, Bangkok, es posible ver estos días un árbol navideño decorado.

"Todos los centros comerciales se adornan por Navidad y ponen a la venta todo tipo de objetos navideños. Por los megáfonos se oyen todo el rato villancicos y canciones. Esto tiene un sentido estrictamente comercial, para vender productos y atraer la atención de los extranjeros primero y de los tailandeses después", explicó el sacerdote Eduardo, un misionero español que ha vivido 25 años en el país asiático.

Los adornos que engalanan las tiendas y los destinos turísticos de Bangkok no tienen nada que envidiar a los de cualquier capital cristiana por su belleza.

Además, en muchas casas de la capital se amontonan regalos debajo del árbol.

"Lo hacemos todos los años por los niños, porque les gusta recibir regalos. Imagino que empezó porque lo vimos en alguna película, pero es divertido", señaló Yui, una agente inmobiliaria de 37 años.

Los mensajes publicitarios inspirados en la Navidad pierden de vista con frecuencia el origen religioso de las fiestas, como en algunos bares de Nana, una céntrica zona dedicada al turismo, repleta de casas de masajes y burdeles.

Allí, dos jóvenes, ataviadas con una minifalda roja y un escotado vestido, atraen desde la puerta de un establecimiento, con palabras cariñosas, la atención de los hombres que pasan.

"Ven Papa Noel, tenemos el regalo para ti. Celebra tu Navidad con la que más te guste", se lee en inglés en la entrada del bar, donde un grupo de muchachas bailan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR