Adoptan bomberos voluntarios

AutorCésar Díaz

Se capacitan al igual que un bombero, arriesgan su vida de la misma forma, tienen responsabilidades y derechos, lo único que hace la diferencia, es el pago de un sueldo y las horas que dedican al socorrismo, ellos son los tragahumos voluntarios.

En el Edomex no hay ningún estatuto dentro de los reglamentos de los vulcanos que impidan la participación de voluntarios.

Incluso, en Naucalpan la corporación se creó hace 40 años con 18 voluntarios; ahora tiene 60 elementos en nómina y otros 30 que prestan sus servicios gratuitamente sólo en fines de semana.

"Aquí ha sido como una tradición, como la estación se formó por voluntarios, se siguen aceptando, se les capacita como a todo bombero, tienen sus responsabilidades y derechos, se les da alimentación, la única diferencia es que no tienen sueldo y nos apoyan en su tiempo libre", explicó Ramón López, jefe de la corporación.

"Para nosotros son una ayuda, porque no tenemos una fuerza de hombres tan basta como otras entidades, nosotros sí hacemos uso de los voluntarios, porque es gente con el afán de servir", señaló.

Jefes de bomberos de otros municipios aseguran que los voluntarios son la ayuda que los presupuestos no pueden pagar, un respiro en las emergencias, y un apoyo cuando algún vulcano se incapacita.

En el Edomex existen 35 estaciones de bomberos con 840 elementos en nómina, la mayoría se concentra en la zona Metropolitana y el Valle de Toluca, aunque algunas estaciones sólo tienen cuatro elementos, como Tlalmanalco, mientras que Ecatepec cuenta con 90.

Atizapán tiene siete voluntarios, cada uno tiene su traje en la estación, pero ninguno tienen horario fijo, aunque sí obligaciones que cumplir dentro de la estación.

"Son necesarios porque fomentamos la cultura de la protección ciudadana, es preferible que los jóvenes en ocasiones estén con nosotros, a que estén mal gastando su tiempo en la calle", comento Héctor Elorriaga jefe de los vulcanos.

En Cuautitlán Izcalli, desde los 15 años se puede ser voluntario, el único requisito es que sea estudiante con buenas calificaciones.

"Son una mano de obra muy valiosa, aquí sólo se les pide un excluyente de responsabilidades, y a los jóvenes buenas calificaciones. Aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR