Adoptan voluntarios

AutorCésar Díaz

Se capacitan al igual que un bombero, arriesgan su vida de la misma forma, tienen responsabilidades y derechos, lo único que hace la diferencia es el pago de un sueldo y las horas que dedican al socorrismo, ellos son los tragahumo voluntarios.

En el Estado de México no hay ningún estatuto dentro de los reglamentos de los bomberos que impida la participación de voluntarios.

En Naucalpan, en mayo de 1964 se creó la corporación con 18 voluntarios; así comenzó el grupo que actualmente alberga a 60 vulcanos en nómina y 30 que prestan sus servicios gratuitamente, sólo en fines de semana.

"Aquí ha sido como una tradición. Como la estación se formó por voluntarios, se siguen aceptando, se les capacita como a todo bombero, tienen sus responsabilidades, derechos; se les da alimentación, la diferencia es que no tienen sueldo y nos apoyan en su tiempo libre", explicó Ramón López, jefe de la corporación.

En todo el estado existen 35 estaciones de bomberos, con 840 personas, la mayoría se concentra en la Zona Metropolitana y el Valle de Toluca; algunas estaciones tienen hasta cuatro elementos, como Tlalmanalco, y la más grande es Ecatepec con 90 efectivos.

Atizapán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR