Adoptan Wikipedia

AutorAna Belén Negrete

Si no puedes con el enemigo, únetele. Profesores de todo el mundo, convencidos de la importancia del acceso libre y gratuito al conocimiento, elaboran proyectos para que el contenido de Wikipedia alcance estándares académicos.

Fundación Wikimedia (organización matriz de Wikipedia) trabaja con instituciones académicas de 73 países con el fin de insertar la enciclopedia web en el salón de clases, de acuerdo con el historiador Iván Martínez, presidente de la institución en México.

Hay profesores que han optado por traducir artículos ya existentes con sus alumnos o escribir textos sobre temas de su especialización. Otros han organizado campamentos de edición, expediciones para fotografiar fauna y flora y obtener sus descripciones o han creado videos y animaciones.

"En México, estamos en pláticas con la Rectoría de la UNAM para poder lograr un acuerdo institucional", explica Martínez.

El éxito de Wikipedia, subraya, ha obligado a que la academia sea más receptiva y entienda que es algo que está en las aulas, y que es preferible que las universidades ayuden a mejorar su calidad a que la rechacen.

En el País se consultan 144 millones de entradas de Wikipedia cada mes, lo que supone una media de 3 por cada usuario de internet, que, a nivel nacional, son 44 millones.

México está en el lugar décimo tercero de los países que más leen artículos en Wikipedia. Las consultas desde aquí representan el 2.1 por ciento del total.

En opinión de José Flores, líder de Wikimedia en Puebla, la forma de operar de la enciclopedia y su filosofía es un ejemplo perfecto para los jóvenes de lo que es el proceso de aprender.

"Lo que nosotros enseñamos con los programas educativos de Wikipedia es que el conocimiento se está formando constantemente, y que no es estático", señala.

En cuatro años, Wikimedia ha tenido la participación de más de 10 mil estudiantes de todo el mundo, quienes han añadido 12 millones de palabras, el equivalente a 45 mil hojas impresas y más de 10 mil artículos de Wikipedia en varios idiomas.

"En México, el Tec de Monterrey está haciendo cosas muy buenas, y está creciendo el programa en la UNAM también, y hay algunas otras universidades que están interesadas", comenta, por su parte, Floor Koudijs, senior manager de Wikimedia.

SEDUCEN A LAS UNIVERSIDADES

Contribuir a la mejora de Wikipedia es una iniciativa que nace a nivel individual, pero que poco a poco gana el visto bueno de las universidades. De hecho, la regla general es que alumnos y académicos arranquen sus proyectos sin apoyo de las instituciones.

"No fuimos a la administración formalmente para hacer el trámite. Sólo empezamos por crear esto como parte de las clases, como parte del servicio social", comenta Leigh Thelmadatter respecto a Wiki Learning, el proyecto que inició en el Tec de Monterrey.

No obstante, una vez que se echó a andar, la institución les brindó apoyo total, pues, dice Thelmadatter, Wikipedia es una herramienta que cumple con todos los elementos que busca impulsar el Modelo Tec 21, como visión multicultural, pensamiento innovador, análisis crítico y compromiso social, entre otras habilidades.

Algo similar se prevé que ocurra en la UNAM, cuenta Ernesto Priani, embajador de Wikipedia en la Facultad de Filosofía y Letras.

"La UNAM ha hecho mucho énfasis en el conocimiento abierto, y entonces, claro, pues Wikipedia es conocimiento abierto, no conocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR