Adornan y apantallan

AutorManuel Durán

Detrás de la iluminación decorativa para las fiestas patrias en el Zócalo y sitios emblemáticos del DF hay medio siglo de experiencias e historias.

José Alejandro Canseco, es jefe de 106 personas que dedican seis meses en preparar y colocar los mosaicos patrios que adornan edificios públicos y cruces importantes del corredor turístico Reforma-Zócalo.

La tradición quedó tan arraigada desde los tiempos en que el Presidente nombraba al Regente capitalino que estos trabajadores de la Secretaria de Obras y Servicios son también quienes colocan la luz patria a la Residencia Oficial de Los Pinos y sedes de la Secretaria de la Defensa Nacional y Hospital Central Militar.

El trabajo es tan especializado que incluso existe un Jefatura de Unidad Departamental de Alumbrado Decorativo, que también son los responsables de colocar la iluminación decembrina y del aniversario de la Revolución.

La fuerza con la que se ilumina la fiesta patria en el DF equivale al consumo de 20 mil focos de 10 whatts por foco.

Pero ya están migrando a la tecnología Led, que no sólo implica ahorro de energía, sino también una luminosidad constante sin desgaste.

"Ya comenzamos a poner focos Leds en Los Pinos y en algunos edificios del Gobierno federal y el Ejército.

"Son mangueras con Leds, por cada metro de manguera hay focos que deben ser cómo de 1 watt, más o menos, cada focos", explicó José Alejandro Canseco, Subdirector de Operación y Mantenimiento.

Es al final de cada temporada cuando la Comisión Federal de Electricidad les pasa la factura de cuánto gastaron en energía.

De manera paulatina, dijo, comenzarán a migrar a la tecnología Leds, pues el material es reutilizado.

Al final, el costo global de la iluminación es de 1.2 millones de pesos.

En tanto, Raúl Medina lleva 47...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR