Adquiere fuerza huelga en Francia

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Las protestas contra la política del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, están cobrando fuerza.

Los sindicatos de transportistas decidieron ayer prolongar la huelga que iniciaron hace un semana en protesta por el plan del gobierno de aumentar la edad de jubilación, y hoy se les sumarán burócratas y maestros, que piden aumentos salariales y se oponen a un despido masivo de personal, planeado por el Ejecutivo.

La jornada de hoy promete ser la más difícil para los franceses desde que inició la huelga de transportes el pasado martes.

Los transportes seguían parados ayer, a pesar de que la tasa de huelguistas disminuyó levemente en la empresa de metro y autobuses de París, RATP, y sobre todo en la SNCF, la empresa nacional de ferrocarriles.

Para hoy, también se esperan embotellamientos en las periferias de las ciudades francesas, en especial de París, que ayer alcanzaron un récord de 500 kilómetros sumados en todo el país.

Además, se estima que estará cerrado 50 por ciento de las escuelas, de las oficinas de correo y de los servicios municipales.

Se espera, asimismo, un servicio mínimo en los hospitales públicos y problemas en aeropuertos por la huelga de aduaneros y de controladores aéreos.

Los trabajadores de la SNCF y de la RATP mantuvieron su paro, a pesar del acuerdo logrado entre sus sindicatos y el Gobierno para iniciar negociaciones mañana mismo.

Los transportistas pretenden hacer un frente común contra la política del Presidente Sarkozy.

Pero los maestros y funcionarios no perciben este objetivo de unión en forma positiva.

"No queremos una acción conjunta porque no queremos que se provoque una confusión; nuestros problemas son diferentes. Nosotros luchamos por salarios, empleo y el futuro de los funcionarios. Nada tiene que ver con los sistemas especiales de jubilación", dijo Patrick Gauntier, secretario general del sindicato UNSA-Educación.

El líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), François Chereque, consideró incluso que esa confusión facilita el trabajo de Sarkozy.

"Cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR