Adquiere SEP laptops por adjudicación directa

AutorSonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló la licitación de las 240 mil laptops y optó por el procedimiento de adjudicación directa simplificado.

Los 240 mil equipos que serán fabricadas en China y Portugal llegarán a México un mes después de lo originalmente previsto y costarán 4 millones 455 mil dólares más.

Al procedimiento de adjudicación directa, la SEP invitó a las empresas que participaron en la licitación y cuyas especificaciones técnicas fueron aprobadas.

El 12 de julio pasado informó a las empresas Synnex de México y Videonet que, tras valorar los aspectos legales, técnicos y económicos de las propuestas presentadas en este nuevo procedimiento, se les adjudicaría el contrato.

Los oficios de adjudicación señalan que a Synnex le adjudicaron 160 mil laptops, en dos partidas de 80 mil cada una, con un costo unitario de 233 dólares.

En total, las dos partidas para Synnex tendrán un costo de 43 millones 244 mil 800 con IVA incluido y serán fabricadas por Haier International.

Mientras que a Videonet le fue adjudicada una partida de 80 mil laptops, con un costo unitario de 243 dólares, las cuales serán fabricadas por JP Sá Couto, una empresa portuguesa.

La SEP dividió el contrato en tres partidas, cada una de 80 mil equipos.

Las empresas a las que se les canceló el contrato el 27 de junio pasado, ofertaron a 213 dólares la partida uno; a 222 dólares la partida dos y a 227 dólares, la tercera, por lo que en conjunto la SEP pagaría 61 millones 340 mil dólares con IVA incluido.

Los contratos costarán 65 millones 795 mil 200 dólares.

Tras la cancelación del contrato, Transparencia Mexicana, testigo social del proceso, aseguró que la SEP tenía tres escenarios de acuerdo con la Ley de Adquisiciones.

"La SEP podría tomar la decisión de no rescindir el contrato conforme a lo dispuesto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR