Cómo adquirir el mejor rin

AutorRoberto Avilés

Antes de la devaluación de diciembre de 1994, el mercado de los rines en México estaba totalmente dominado por los productos de importación y, a decir de los expertos, la gente los prefería por ser de mejor calidad que los nacionales, tanto en diseño como en acabado.

El tipo de cambio controlado propiciaba que los rines extranjeros se vendieran a precios muy accesibles, incluso en algunas ocasiones, más baratos que los nacionales. Se estima que en aquel tiempo, cerca del 70 por ciento del total de rines vendidos en territorio nacional era de procedencia extranjera y el 30 por ciento restante era mexicano.

Principalmente son American Wheels, TW, HRN, TRW, Indi, Kelsey Hayes, Hazama y Rines Torino las firmas que fabrican sus productos en México y que en la actualidad han recuperado parte de lo perdido previo a la macrodevaluación de 1994.

Al iniciar el siglo 21 los especialistas creen que la estructura de comercialización ha cambiado y el 80 por ciento de los rines que se venden en el país está constituido por rines hechos en México.

Los comerciantes de accesorios coinciden en a. rmar que debido al elevado costo del aluminio, materia prima de importación utilizada en la fabricación de los rines, los precios de los rines mexicanos están repuntando aceleradamente.

Dicha situación, aunado a la cada vez más global comercio internacional, crea las condiciones para que nuevas marcas de importación penetren el mercado nacional mediante precios iguales o más bajos.

Recomiendan rines ligeros

Los precios son tan variados como los diseños y los niveles de calidad. Un rin de excelente calidad como el BBS, considerado por los conocedores como una auténtica joya, registra precios que oscilan entre 250 y mil 500 dólares cada pieza.

En tanto, algunos de los rines que comúnmente se venden en el mercado, ni siquiera el juego completo de cuatro unidades alcanza el precio por pieza del BBS.

La mayoría de los rines que se utilizan son de aleación, condición que reduce el peso notablemente en relación a los productos de acero.

La aleación utilizada en los mejores rines es una mezcla de aluminio y otros elementos. Dicen los expertos que el término rines de "magnesio" se utiliza de manera errónea para describir los rines de aleación.

Generalmente el magnesio se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR