Adrenalina a bordo de balsas

AutorCarmen González

La oportunidad de desafiar la furia de un río embravecido llegó. Durante los últimos meses, las fuertes lluvias registradas en diversas regiones del País han provocado la creciente de los ríos, lo cual ha derivado en trágicas situaciones de emergencia para algunos pobladores.

Sin embargo, esta condición climática también permite que se realicen deportes de aventura como el rafting, en el que la fuerza de la naturaleza se aprovecha para que los amantes de la adrenalina aborden balsas neumáticas y remen río abajo sorteando olas, crestas y remolinos.

Quienes deseen vivir esta aventura pueden viajar, a partir de este fin de semana, al río Amacuzac, en Morelos, a tan sólo 40 minutos de Cuernavaca. Cabe señalar, que en este afluente, la temporada de rafting terminará a principios de diciembre.

El Amacuzac se divide en dos secciones. La parte alta tiene rápidos, es decir, caídas de agua de niveles 2 y 3 (en una escala del 1 al 5). Esto significa que sus bajadas y crestas son moderadas y aptas para novatos y niños de 7 años en adelante. La parte del bajo Amacuzac es de corriente más fuerte, pues al afluente del Amacuzac se suma el del río Yautepec, lo que provoca remolinos y descensos más dramáticos, clasificados como de nivel 4.

Para finales de octubre, la emoción se traslada a la Huasteca Potosina, específicamente al río Micos, de aguas verdes que compiten en belleza con la abundante vegetación que lo rodea. Ahí los aventureros tienen hasta el mes de marzo para practicar el rafting y gozar del clima y los atractivos de la zona.

Ciudad Valles, en San Luis Potosí, es el punto de partida ideal para conocer el río Micos y el río Tampaón, ubicado a 35 kilómetros al este de dicha ciudad. Se trata de un brazo de agua color turquesa, y la mejor temporada para recorrerlo es a mediados de noviembre.

A lo largo de su curso, el Tampaón está salpicado de rápidos de categorías 2 y 3 —que van de moderados a fuertes— con largos intervalos de aguas tranquilas que sirven para contemplar la majestuosa belleza de los alrededores.

Recuerda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR