Adrián Fernández/ 2020: mandan seguridad y TV

AutorAdrián Fernández

Adrián Fernández/ Piloto de Serie Cart

¡Estamos en las últimas 10 vueltas del Gran Premio de Fontana y el mexicano Adrián Fernández permanece en el liderato de la carrera; de seguir así hasta llegar a la meta habrá conseguido el campeonato de la Serie CART 2020!

El público en la gradería, más de 500 mil emocionados fanáticos, por momentos dejan de observar sus monitores personales para ovacionar al piloto que pelea en cada curva con el brasileño Luca Fittipaldi, su coequipero en la escudería Montoya-Ganassi Racing.

La emoción es tanta que debo confesar que por este momento dejaré a un lado mi papel como especialista para esta cadena ABC, para pasar a ser lo que he venido siendo desde hace 18 años, el padre de un piloto que lleva mi mismo nombre y que está a punto de hacer lo mismo que yo, pero 20 años después: ganar el título de CART.

Los sentimientos se entrelazan con la nostalgia por el automovilismo de mi época, aunque sólo tengo 10 años de haberme retirado. Mi campeonato lo logré con 17 años de edad más que Adrián Jr.

Bueno, ya me estoy adelantando, todavía no acaba esta carrera y todo puede pasar, porque el automovilismo ha conservado su esencia a pesar del paso de los años. Los pilotos siguen siendo más importantes que las máquinas, pero los motores no tienen palabra de honor.

Y es que no importa que los alcoholes que se utilizan como combustible sean muy eficientes y ligeros, o que las Leyes Ambientales hayan reducido a cero la contaminación de las máquinas; estas pueden fallar en cualquier momento.

Debo confesar que aunque las medidas de seguridad se han elevado sustancialmente y los muros de absorción de impacto pueden hacer que un choque a 420 kilómetros por hora sea muy poco peligroso, no dejo de pensar en los compañeros que vi morir en la pista y en que este deporte sigue teniendo un riesgo, aunque este sea tan mínimo que hace más de 10 años que nadie fallece en un accidente de carreras.

Las cápsulas de salvación que rodean al piloto hasta en el techo del monoplaza han reducido los daños de una forma increíble. Su transparencia e impermeabilidad las hacen un mirador privilegiado para conducir dentro de un auto.

La ropa es también un alivio, sus materiales ligeros y refrescantes, además de cuatro veces más resistentes al fuego son casi un artículo de lujo, porque el fuego se ha erradicado totalmente gracias a los combustibles y las nuevas fórmulas de fibra de carbono que, además, son biodegradables.

Afortunadamente la tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR