Adriana Fernández / Aquí espantan

AutorAdriana Fernández

Los signos son inconfundibles: el pan de muerto en la panadería. Las calaveritas de azúcar que nos hacen ojitos desde los estantes del súper. Las flores de cempasúchil en los mercados. El disfraz de diablo, bruja o momia. Ha llegado octubre y con él, los días de las brujas y los muertos.

Y así como los comerciantes, la cinematografía aprovecha también estas fechas: cintas de terror y suspenso se dan al por mayor para beneplácito de los fans del género. El problema es que la naturaleza misma de estas películas excluye a los niños de poder disfrutarlas... ¿o no?

Llega Hotel Transylvania (Tartakovsky, 2012), una cinta animada que busca precisamente ofertar a los más pequeños un sabor a Halloween, pero sin los sustos de las cintas de los mayores. Veamos si cumple su cometido: un vampiro se acerca a una cuna... justo cuando esperamos lo peor, ¡puf! Toma forma y nos damos cuenta de que es Drácula en persona cuidando a su retoño, una beba de nombre Mavis.

Pasan los años, Drácula se ha hecho un castillo maravilloso y alejado de la civilización para que monstruos de todo el mundo -momias, fantasmas y demás- puedan hospedarse con toda tranquilidad sin ser molestados por esos seres crueles que tanto los odian, los humanos.

El problema es que en su afán por proteger a Mavis, quien ya ha cumplido 118 años, toda una señorita, Drácula provoca que uno de esos innombrables humanos llegue hasta su recóndito hotel... el vampiro está aterrorizado.

El principal punto a favor de la cinta está en el aspecto visual: una animación de alta calidad en 3D a la que no le faltan detalles de humor negro, desde el móvil con hachas y cráneos de Mavis bebé, hasta las cabezas miniatura en las puertas de los cuartos como letreros de "no molestar".

Pero hasta ahí llega la creatividad, si bien los monstruos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR