Adriana Fernández / Aventura ecológica

AutorAdriana Fernández

Hoy día sucede un fenómeno curioso en el cine nacional; a ojos de muchos, las únicas películas mexicanas que vale la pena ver, son las denominadas "de arte": aquellas aptas para concursar en festivales. Las otras, de clara intención comercial, son estigmatizadas como intentonas chafas por copiar el estilo hollywoodense.

Y no falta razón. En muchas de estas cintas comerciales, la historia poco original es agravada por una factura pobre... así que, ni para festival, ni apantallante súper-producción: ni fu ni fa.

Y es precisamente por estos antecedentes, que Bacalar (2011), resulta una sorpresa agradable.

Santiago (Michael Ronda) vive con su papá en la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo, un verdadero paraíso natural. La mamá de Santiago ha muerto y el niño establece un vínculo con su amiga Mariana (Dianella), quien padece sordera.

Santiago, por andar curioseando, se topa sin querer con una banda de traficantes de animales en extinción. Ellos son sospechosos del robo de tres cachorros de lobo mexicano, que fueron robados de una reserva federal en San Luis Potosí.

A cargo del caso está el C3, un centro de investigación situado en Bacalar, cuya función es justamente la de investigar y perseguir el tráfico ilegal de animales. Santiago y Mariana no saben que sus indagaciones juguetonas los han puesto en enorme peligro.

La primera ventaja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR