Adriana Fernández / Desborde de sensaciones

AutorAdriana Fernández

Hipersensibilidad se refiere, en primera instancia, a las emociones, lo que hace a una persona sentirse afectada en sus sentimientos, por cosas que no dañan tanto a los demás.

No obstante, hay también el tipo de hipersensibilidad que alcanza a las sensaciones físicas... que, como el Lobo Feroz, se desdobla para oler, ver, probar, oír y palpar mejor.

Llega a México la más reciente película del cineasta coreano Chan-wook Park, toda una reflexión sobre la transmutación de las emociones y el alcance de los sentidos: "Lazos Perversos".

El día que India Stoker (Mia Wasikowska) celebra su cumpleaños número 18, ocurre algo terrible: su adorado padre Richard (Dermot Mulroney), muere en un accidente automovilístico.

Para llorarlo está su madre (Nicole Kidman), y el ama de llaves de la familia, Mrs. McGarrick (Phyllis Somerville), pero, de pronto, hace su sorpresiva aparición el hermano menor de Richard, Charles (Matthew Goode).

Charles es atractivo y encantador, y rápidamente establece un vínculo con la familia; sin embargo, hay algo que no termina de cuajar en torno a su persona, un aire de secrecía y misterio. No tardarán mucho en descubrir qué es.

Lo primero que impacta es el ritmo de la historia, deliberadamente pausado y onírico, que logra empaparnos en el mundo de los sentidos: ahí las flores salpicadas de sangre; allá, una araña que sube por la enmallada pierna de la joven protagonista; una ampolla que se revienta, unos murmullos lejanos, pero perfectamente entendibles... un registro de múltiples sensaciones.

Park demuestra, además, su habilidad tanto para hacer metáforas visuales como para provocar reacciones: esas tomas de cadencia lánguida y de cinematografía preciosista, son a ratos entreveradas por otras de violencia gráfica.

El guión de Wentworth Miller está bien engarzado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR