Ignoró advertencia el Poder Judicial

AutorBenito Jiménez

Hasta Poder Judicial de la Federación edificó obras irregulares en Acapulco.

De acuerdo con el ex Gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca, en 2007 el PJF construyó edificios en la zona de Acapulco Diamante, pese a que él mismo había advertido que esas obras provocarían inundaciones.

En entrevista, Torreblanca aseguró que incluso envió una carta al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, en la que le pedía que evitara construir en la zona del Boulevard de las Naciones.

"Construcciones de esa densidad, contribuyen y son causas de graves y perjudiciales inundaciones que sufre el boulevard de Las Naciones", expuso en la misiva fechada el 12 de septiembre de 2007 y de la cual REFORMA posee una copia.

No obstante, el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en Guerrero, fue construido ese año en Boulevard de las Naciones número 640, en el Fraccionamiento Granjas del Marqués, en Acapulco, e inaugurado sin la presencia de Torreblanca.

El 19 de octubre de 2008, en una breve ceremonia de inauguración quien fuera consejero de la Judicatura Federal, Indalfer Infante González, defendió la construcción de la sede.

Y es que de acuerdo con el Plan Director de la Zona Metropolitana de Acapulco, el uso de suelo donde está asentado el Poder Judicial está identificado como turístico, lo que prohíbe la construcción de oficinas de Gobierno, tribunales y juzgados, oficinas privadas, consultorios, despachos y bancos.

Torreblanca explicó en su carta a Ortiz Mayagoitia que la obra no iba a contribuir a tener un boulevard en óptimas condiciones.

"En relación a las obras de canalización de aguas pluviales al colector general para evitar las descargas de las mismas a la cinta asfáltica del mencionado boulevard, mediante rebombeo, demuestra que la obra que están realizando no contribuye a tener un boulevard en óptimas condiciones.

"En consecuencia tenemos una de las avenidas más importantes del puerto de Acapulco en permanente reparación y en detrimento de la imagen que queremos presentar de un destino turístico de primer nivel", expuso el ex Gobernador.

Los días 15 y 26 de septiembre pasados, derivado de las lluvias que azotaron al puerto, el Boulevard de Las Naciones se inundó.

La construcción de la sede del Poder Judicial en Acapulco se llevó a cabo en una área de más de 33 mil metros cuadrados.

Fuentes municipales afirman que ese espacio fue donado en 2002 al PJF y que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR