Advierte Citibanamex deterioro institucional

AutorREFORMA / STAFF

La iniciativa de ley que busca modificar la regulación bancaria constituye una preocupación sobre el potencial deterioro de las instituciones en el país y no sólo sobre las afectaciones que enfrentaría el sector, señalo Citibanamex.

"La forma intempestiva en que se anunció la iniciativa reitera la disposición del nuevo Gobierno a adoptar un proceso de toma de decisiones al margen del estipulado institucionalmente, y más en línea con el que usaron para cancelar el proyecto del NAIM", indica el documento.

Citibanamex afirmó que en el caso del Nuevo Aeropuerto, la decisión ignoró las garantías institucionales, y con la iniciativa de ayer se está ignorando el papel de los reguladores del sector financiero.

"Y es justamente la decisión de ignorar las reglas institucionales lo que genera nerviosismo y desconfianza más allá del sector bancario", señala el documento.

De acuerdo con los analistas de Citibanamex, una iniciativa como la presentada por el senador Ricardo Monreal, con la que se pretende establecer límites a las comisiones que cobran los bancos, debería seguir un proceso de presentación y retroalimentación por parte de los reguladores del sector, en este caso el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este procedimiento, según explica, habría mandado señales a los mercados de que se está comenzando un proceso de evaluación, por lo que no generaría sorpresa.

Para los expertos, la principal preocupación sobre la propuesta lanzada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR