Advierte Coneval caída en ingreso

AutorDiana Baptista

El ingreso laboral en México continua cayendo, advirtió ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Y el descenso en su valor es más marcado, señaló, si se considera el incremento que han registrado los precios de los productos de la canasta básica.

"Tras la crisis económica de los años 2008-2009 el poder adquisitivo del ingreso laboral tuvo una importante caída de la cual no ha podido recuperarse. Esta caída es más severa si el poder adquisitivo tiene como referente los precios de los alimentos", apuntó en una nota informativa.

El ingreso laboral promedio por persona al mes, detalló, pasó de mil 703 pesos en el primer trimestre de 2010 a mil 607 en el segundo trimestre de este año, si se le descontara la inflación, y a mil 516 si el ajuste se realiza con el valor de la canasta alimentaria.

En años recientes, remarcó, el precio de los alimentos ha subido más que la inflación.

Respecto al primer trimestre de 2005, abundó, el poder adquisitivo del ingreso laboral se ha reducido 31.7 por ciento al considerar el aumento en el precio de los alimentos.

"La evolución del ingreso laboral ha sido diferente entre las zonas urbanas y rurales. En términos reales, el ingreso laboral en las zonas urbanas muestra una disminución del 26 por ciento entre el primer trimestre de 2005 y el segundo trimestre de 2014, mientras que en las zonas rurales este ingreso disminuyó tan solo 3.2 por ciento en el mismo periodo", señaló el Coneval.

"En las zonas urbanas se puede apreciar que después de los años de la crisis económica de 2008-2009, el ingreso laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR