Advierte Coneval riesgo por carestía

AutorItxaro Arteta

El incremento en el precio de alimentos básicos como la tortilla, el frijol y el huevo implica el riesgo de que las familias de menos recursos disminuyan su gasto en comida u opten por productos menos nutritivos, advirtieron especialistas.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que la disminución de la capacidad adquisitiva del ingreso tiene repercusión en los niveles de pobreza en el país.

"Los precios de los alimentos han subido más que la inflación desde el año 2007, más o menos. La razón de que la pobreza subiera en 2006-2008 fue exactamente ésa, que el precio de los alimentos subió. Sigue el problema latente. Los expertos dicen que la volatilidad de los precios continuará en el corto plazo; por lo tanto podría pegarle a la pobreza en ese aspecto del ingreso", explicó en entrevista.

De acuerdo con el más reciente reporte del Coneval sobre la evolución mensual del valor de la canasta alimentaria, su costo aumentó 11 por ciento a precios corrientes entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año, para ubicarse en mil 144 pesos mensuales per cápita en las áreas urbanas y en 818 en las rurales.

En tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide la inflación general, se incrementó menos de 6 por ciento.

La primera semana de octubre, la empresa de investigación de mercados GFK presentó los resultados de una encuesta levantada en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, según la cual el 14 por ciento de la población respondió haber dejado de consumir huevo luego de que se disparara su precio por la epidemia de gripe aviar.

La cifra se eleva hasta 26 por ciento si se considera sólo al nivel socioeconómico bajo. En general, 64 por ciento de los consumidores dijeron comprar menos huevo de lo acostumbrado.

El siguiente paso que las familias pueden dar va en dos sentidos, coincidieron el titular del Coneval y el director de la asociación civil El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo: o...

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