Advierte EU caída en agro

AutorCharlene Domínguez

Para el ciclo 2019-2020, México tendrá caídas en su producción de trigo, maíz, avena, sorgo y semillas oleaginosas respecto a lo que todavía registró en el par de periodos previos, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En su reporte mensual de enero, que incluye superficie, rendimiento y producción de cultivos de los principales países del mundo, el USDA prevé que la producción de trigo en México será de 3.3 millones de toneladas para el cierre del actual ciclo.

Este volumen significa una caída de 10 por ciento respecto a lo que registró en el ciclo 2018-2019 y es 5.7 por ciento menor en comparación con el ciclo 2017-2018.

Entre las principales razones de la disminución en la producción estimada de trigo se encuentra la falta de agua en las presas para el cultivo, lo cual ocasionará un incremento de las importaciones, explicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Respecto a la producción total de granos gruesos, que incluye a cultivos de cebada, maíz, avena, centeno y sorgo, el Departamento estimó que México tendrá en el ciclo 2019-2020 un volumen de 30.6 millones de toneladas.

Dicha cantidad representa una caída de 7.8 y 8.38 por ciento en comparación con el total de estos granos que registró el País en los periodos 2017-2018 y 2018-2019, respectivamente.

El USDA prevé también que la producción de maíz en México disminuya a 25 millones de toneladas para 2019-2020, esto es 9.3 y 9.4 por ciento menos que lo que registró en el par de ciclos previos.

Este pronóstico responde a menores rendimientos del ciclo primavera-verano 2019 que aún está en proceso y por la falta de agua principalmente en Sinaloa, acotó el Grupo.

En semillas oleaginosas, el País podría registrar una producción de apenas 1.1 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR