Advierte fracaso de la sociedad

AutorAna Belén Negrete

La Universidad Iberoamericana (UIA) y otras instituciones de educación superior forman cuadros exitosos, pero en sociedades fracasadas y desiguales, advirtió Alejandro Guevara Sanginés, recientemente nombrado vicerrector de la UIA.

"La idea no es formar ciudadanos exitosos en sociedades fracasadas, sino ciudadanos exitosos al servicio de la sociedad para precisamente enfrentar los problemas tan acuciantes de desigualdad económica y de contrastes sociales, de deterioro de los ecosistemas y de falta de generación de riqueza y de emprendimiento", señaló en entrevista.

Sanginés, quien fuera director de la División de Estudios Sociales de la UIA, ha sido asesor en temas de política pública en materia de política social y ambiental para la Semarnat, la Conanp, la Profepa, el INE y la Sedesol.

Para el egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, es necesario contar con programas extracurriculares enfocados en acción social; por lo anterior, se centrarán en programas de migración, interculturalidad, medio ambiente y derechos humanos.

"La idea es hacer un vínculo en donde, a través de proyectos de investigación, de prácticas profesionales en nuestro servicio social universitario podamos ir de la teoría a la práctica y a la acción".

Uno de los pilares centrales de su vicerrectorado en la UIA, que complementa esta estrategia, será la creación de un Instituto de Economía Social. En la misma línea, prevén instituir posgrados de cooperación internacional, migración y gerontología.

"Creemos que la universidad ha llegado a un nivel de madurez tal que podemos expandirnos hacia el área del posgrado, y en esa área normalmente entrarían temas de vanguardia que tienen que ver con la realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR