Advierte Judicatura daño por nepotismo

AutorESPECIAL / MCCI, Valeria Durán, Dulce González y Raúl Olmos

La mitad de los juzgadores del país tienen familiares ocupando plazas del Poder Judicial, de acuerdo con un estudio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De mil 31 plazas de jueces y Magistrados revisadas en los 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento, señala la investigación llevada a cabo entre enero de 2016 y enero de 2017 por el consejero de la Judicatura, Genaro Borrego Estrada.

Ejemplo de ello es el caso de un Magistrado en Durango, quien tiene a dos concuños, tres cuñados, cuatro hermanos, dos hijos, tres primos y tres sobrinos trabajando como secretarios de tribunal y de juzgado, oficiales administrativos, actuario judicial, asesor jurídico y analista especializado.

Estas prácticas dañan la imagen de los juzgadores, indica el "Estudio sobre Redes Familiares y Clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal", al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El reporte hace referencia a diversas encuestas del Inegi en las que los jueces son considerados más corruptos que los ministerios públicos, Policías estatales o judiciales, o cuentan con tanta confianza de la ciudadanía como los partidos políticos o los diputados locales y federales.

De acuerdo con el diagnóstico, las contrataciones y adscripciones de personal administrativo que se realizan con criterios subjetivos, como afectivos, familiares, de interés político o económico, minan las decisiones administrativas y jurisdiccionales.

También, indica, fomentan el tráfico de influencias, incentivan la opacidad y repercuten negativamente en la rendición de cuentas, además de que propician conductas corruptas.

Además, señala, generan empoderamiento de determinados sectores al interior de los órganos jurisdiccionales, crean redes de intereses clientelares entre servidores públicos de diversos juzgados y circuitos, así como discrecionalidad en la toma de decisiones.

Lo anterior afecta negativamente la percepción del Poder Judicial, lo cual "mina los cimientos mismos del Estado constitucional y democrático de derecho, al tiempo que entorpece el combate a la corrupción y la tutela efectiva de los derechos humanos, en especial por lo que respecta al acceso a la justicia".

ALCANZA A EMPLEADOS

El nepotismo también se manifiesta en el resto del personal que labora en juzgados y tribunales.

Por ejemplo, indica la investigación, de los 199 empleados que tiene el circuito trigésimo segundo, correspondiente a Colima, al menos 136...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR