Advierte sobre liderazgo de México en anfetaminas

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bruselas

BELGICA.- Además de estar a punto de convertirse en uno de los principales productores de anfetaminas del mundo, México está fallando en el combate contra el blanqueo de capitales por la falta de cooperación entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda, revela un reporte interno de la Unión Europea.

Señala además que el "el telón de Aquiles" continúa siendo la lucha contra el consumo, tanto por la ausencia de objetivos definidos en la materia por parte de la Secretaría de Salud como por la falta de cooperación entre ésta institución, la PGR y las autoridades aduanales.

El informe sobre la situación actual de la problemática de la droga en América Central y México, elaborado por el Grupo Regional Dublín que en estos momentos ostenta España, afirma en el apartado sobre México que "los avances hechos en la lucha contra el lavado de dinero no han sido muy destacados".

"El insuficiente nivel de coordinación que existe entre la oficina del Procurador General de la PGR y la Secretaría de Hacienda ha reducido el número de logros hechos en esta área", agrega el análisis del Grupo Regional Dublín, una instancia dedicada a la consulta y coordinación de información acerca de los problemas mundiales y específicos de cada país con relación al problema de la droga.

Según el análisis, fechado en Bruselas el pasado 4 de julio, las políticas de la Secretaría de Salud parecen estar más concentradas en campañas contra el tabaquismo que en programas efectivos de prevención a la drogadicción.

"Uno de los resultados del preocupante aumento del consumo doméstico es que México rápidamente se está convirtiendo en uno de los principales productores de anfetaminas", indica el reporte.

Existen pruebas, añade, de un crecimiento del tráfico de sustancias y productos químicos hacia México; en su mayoría ingresan vía Europa a través de la ruta aérea de vuelos comerciales provenientes de Frankfurt, Amsterdam y París.

Tan sólo en diciembre de 2001, 49.3 kilogramos de éxtasis fueron decomisados, mientras que el resto del año se incautaron 52 kilogramos.

Por lo que respecta al consumo, el documento muestra que el 5.27 por ciento de los mexicanos ha probado al menos una droga durante su vida, una cifra que se dispara al 6 por ciento en la región norte, 5.97 por ciento en el centro y disminuye al 2.69 por ciento en la zona sur.

La mariguana es la droga preferida entre los mexicanos que han consumido más de 50 veces alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR