Advierte ministro de engaño a padres

AutorVíctor Fuentes

El ministro Salvador Aguirre ofreció sus condolencias a los padres de 49 niños muertos en la Guardería ABC, y en los siguientes 40 minutos trató inútilmente de convencer a sus colegas de no investigar el caso.

"No debemos arriesgar a la Suprema Corte, una vez más, a ejercer la facultad del artículo 97 y propiciar que se cumpla de nuevo la sentencia de Horacio: parirán los montes con estruendo, para dar a luz solo un ridículo ratón", dijo.

Tratándose de la facultad de investigación, explicó, la Corte no es un tribunal ordinario que pueda impartir justicia ni lograr sanción o reparación alguna, y recordó casos como la matanza de Aguas Blancas, en que los duros señalamientos de los ministros no tuvieron consecuencia alguna.

Luego enlistó nueve tragedias accidentales, comenzando por las explosiones de San Juanico en 1984, que la Corte no investigó.

"Lamento en extremo que a los padres de los críos fallecidos o de los pequeños lesionados se les engañe diciéndoles: que la Corte puede y debe, conforme a esa atribución, impartir justicia. Nada más falso", remató.

Solo Mariano Azuela y el presidente Guillermo Ortiz apoyaron a Aguirre, es decir, la misma minoría que en 2008 se opuso a la despenalización del aborto.

Para la mayoría tuvo gran peso la avalancha de pruebas sobre la negligencia de los funcionarios que debían vigilar la guardería, que desde 2001 operaba con riesgos.

"Si no es imputable a las autoridades que suscriben contratos de subrogación para prestar el servicio de guarderías, así como a todas aquellas autoridades que deben verificar condiciones de licencia de uso de suelo y protección civil, la omisión y negligencia que derivaron en los lamentables sucesos, entonces ¿a quién les es imputable?", cuestionó Sergio Valls, quien fue director Jurídico del IMSS en los 90.

"Los hechos tuvieron y siguen teniendo un impacto que ha afectado de manera severa no solo la vida de la comunidad involucrada, sino de muchos sectores sociales a nivel nacional", agregó Fernando Franco.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR